#ElPerúQueQueremos

ES EL TERCER EX PRESIDENTE PERUANO VINCULADO AL ESCÁNDALO DE LOS SOBORNOS

Alan García, investigado por Odebrecht

El caso de corrupción pone en aprietos a varios políticos de Perú, incluyendo al actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski. La corrupción se convirtió en el tema excluyente.

Publicado: 2017-03-09

Siguen cayendo. Los efectos del escándalo Odebrecht continúan remeciendo a toda la clase política peruana. No hay tregua. El actual presidente y tres ex mandatarios son investigados por su presunta vinculación con los sobornos pagados en el Perú por la constructora brasileña. La Procuraduría encargada de investigar las repercusiones en el Perú del caso Lava Jato ha pedido a la fiscalía que abra investigación al presidente Pedro Pablo Kuczynski por unos depósitos de Odebrecht a cuentas de empresas vinculadas al mandatario. Esta misma Procuraduría ha denunciado al ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) en relación al escándalo de los sobornos pagados en este país por la empresa brasileña.  

García se convierte en el tercer ex presidente investigado judicialmente por este tema. Alejandro Toledo (2001-2006) tiene una orden de captura acusado de recibir una coima de 20 millones de dólares, y Ollanta Humala (2011-2016) es investigado por un presunto aporte de tres millones de dólares de Odebrecht para su campaña electoral. A esto se suma que Keiko Fujimori, cabeza de la principal fuerza de oposición, es investigada por lavado de activos, en un caso distinto al tema Odebrecht. La corrupción se ha convertido en el centro de la política peruana. Es el tema excluyente.

El pedido de la Procuraduría para que se investigue a Kuczynski se basa en una serie de transferencias económicas por 101 mil dólares hechos por Odebrecht,entre octubre de 2007 y julio de 2008, a las empresasFirst Capital Inversiones y Asesores y LatinAmerica Enterprise Managers.La mayor parte del dinero se depositó en First Capital, una empresa que brinda consultorías financieras a grandes empresas en varios países latinoamericanos y que es dirigida por el chileno Gerardo Sepúlveda, un viejo socio de Kuczynski. Hay transferencias de First Capital a cuentas de Kuczynski. El primero ministro, Fernando Zavala, ha dicho que esos pagos son por “servicios profesionales” dados por PPK, como se le conoce a Kuczynski,a esta empresa, y aseguró que el presidente no tiene participación en la propiedad de la compañía de su antiguo socio.Latin America Enterprise Managers es un fondo de inversión creado por Kuczynski junto con su socio Sepúlveda y el colombiano Eduardo Elejalde.

Este pedido de la Procuraduría para que se investigue a PPK se da cuando éste es cuestionado por la participación protagónica que como ministro de Toledo tuvo en la cuestionada licitación que ganó Odebrecht para construir la carretera interoceánica, que une Brasil con la costa peruana, y por la cual, según confesión de la propia empresa, la constructora entregó una coima de 20 millones de dólares, que se pagó en forma fraccionada entre los años 2006 y 2010. El caso Odebrecht pone en aprietos a PPK cuando su popularidad cae en picada –ha bajado de 60 a 30 por ciento– y su partido y su bancada parlamentaria son afectados por divisiones internas.

Alan García se suma a la lista de ex presidentes investigados por los sobornos de Odebrecht. La Procuraduría lo ha denunciado para que sea incluido en la investigación por el soborno de 8,1 millones de dólares que pagó la constructora brasileña para ganar la obra de la línea uno del Metro de Lima. Por este caso hay tres funcionarios del gobierno de García en prisión, incluido un viceministro, y una cuarta persona prófuga. La Procuraduría ha señalado que luego de otorgarle la construcción del Metro de Lima a Odebrecht, el gobierno de García dio una serie de normas que le permitieron a la empresa incrementar el costo de la obra en más de 400 millones de dólares.

El caso de la carretera interoceánica por el cual se ha pedido la detención de Toledo -por la coima cobrada para que Odebrecht gané la licitación- también puede terminar complicando a García, durante cuya gestión se firmaron una serie de cuestionadas adendas al contrato original que incrementaron el costo de la obra de 800 millones de dólares hasta unos dos mil millones. Todavía hay mucho por investigar sobre esa sobrevaluación y lo que hubo detrás de esas sospechosas adendas.

Las cosas se le comienzan a poner difíciles a García, un veterano sobreviviente de denuncias de corrupción. El ex presidente, que ahora reside en Madrid, ha respondido desde el Twitter alegando inocencia y diciendo que se somete a todas las investigaciones. Pero su historia dice todo lo contrario. Siempre ha dicho que se somete a las investigaciones, pero siempre ha hecho todo lo posible por eludirlas. Y hasta ahora lo ha logrado.

Después de su primer gobierno logró eludir una serie de denuncias fugando del país hasta que los casos prescribieron. Su segundo mandato también tuvo la marca de los escándalos de corrupción. Una comisión parlamentaria que investigó su gestión lo denunció poruna serie de irregularidades en varias obras y por haber indultado a más de tres mil narcotraficantes, indulto por los que se cobró a los presos, según dictaminó luego un tribunal. García consiguió que el Poder Judicial –donde tiene muy buenos contactos– anule la investigación parlamentaria alegando una supuesta violación de su derecho a la defensa. Finalmente, solamente un funcionario de segundo nivel fue condenado por los cobros a los presos indultados. Está por verse si el escapista García logra eludir nuevamente los cargos en su contra.

La procuradora del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, ha asegurado, con decisión, que no cederán a las presiones: “Somos dos procuradoras (en alusión a la procuradora adjunta Liliana Meza), dos mujeres que tenemos los ovarios bien puestos, no vamos a ceder”.

Artículo publicado en el diario Página 12 de Argentina el 8 de marzo de 2017.


Escrito por

Carlos Noriega

Periodista, corresponsal en Perú del diario Página 12 de Argentina y de Radio Francia Internacional.


Publicado en