#ElPerúQueQueremos

A los 84 años Humala padre se lanza al ruedo y le quita apoyo a su hijo, el presidente.

El padre de Humala se volvió opositor

CRITICO AL GOBIERNO DE SU HIJO Y SE ANOTO COMO CANDIDATO A VICEPRESIDENTE

Publicado: 2016-01-13

Las elecciones peruanas no dejan de sorprender. Alianzas impensadas, la actual vicepresidenta del país apoyando una lista opositora al gobierno y ahora el padre del presidente de la República compitiendo contra el gobierno de su hijo. Don Isaac Humala impulsó la carrera política de su hijo Ollanta –alguna vez dijo que la tarea de su vida era ver a uno de sus hijos convertido en presidente del Perú–, pero se decepcionó del gobierno de su hijo y se convirtió en su duro crítico. Ahora, a sus 84 años, Isaac Humala ha decidido ya no apostar por su hijo, sino hacerlo por sí mismo y postulará a la vicepresidencia de la República, en una lista opositora al gobierno de Ollanta. 

Sorpresivamente, al filo de la medianoche del lunes, hora en la que vencía el plazo de inscripción de las listas para las elecciones presidenciales, el padre del presidente Humala se apareció en el Jurado Nacional de Elecciones para inscribir su candidatura a la vicepresidencia. Lo hace en la lista de la agrupación Siempre Unidos, que postula a la presidencia al médico Felipe Castillo, fundador del partido. En las últimas encuestas, realizadas en diciembre, la candidatura de Siempre Unidos no llegaba al 1 por ciento.

Con la incorporación de Isaac Humala, quien además de ser el padre del presidente de la República es un hombre de palabra fácil para las frases escandalosas que dan titulares en los medios, Castillo, huérfano de apoyo, ha logrado que se ocupen de su candidatura, ha despertado el morbo de los medios por ver al padre de Ollanta compitiendo contra el candidato y el gobierno de su hijo, pero de ahí a traducir eso en votos es otra cosa.

Isaac Humala, que en los años 50 se vinculó al Partido Comunista, alguna vez declaró que él influyó decididamente para que dos de sus hijos, Ollanta y Antauro, ingresen al ejército como parte de un plan familiar para llegar a la presidencia de la República, porque, ha dicho, el ejército siempre ha sido la mejor vía para llegar a la presidencia vía un golpe militar. Finalmente, su sueño de ver a uno de sus hijos sentando en el sillón presidencial se hizo realidad, aunque no vía un golpe como él esperaba, sino a través de elecciones democráticas, que Ollanta ganó en 2011.

Pero Isaac Humala se decepcionó rápido de su hijo. Lo acusó de haber traicionado los principios políticos que él le había inculcado. Isaac Humala fue el fundador de un movimiento político que es una confusa mezcla de nacionalismo radical y militarismo con un alto contenido racial. Isaac Humala defiende con pasión una “supremacía” de lo que llama “la raza cobriza”.

Decepcionado del gobierno de Ollanta, Isaac Humala declaró en una ocasión que si bien había hecho realidad su sueño de que uno de sus hijos sea presidente quien había llegado a la presidencia había sido “el hijo equivocado”. Para don Isaac quien debió ser presidente era su hijo Antauro, hombre de desvaríos radicales que ha hablado de fusilar públicamente a los políticos tradicionales, a los homosexuales y a muchos más, y que ha declarado que se debe “democratizar la guillotina”.

Antauro está en prisión desde el año 2005, condenado a 19 años por la muerte de cuatro policías durante el fracasado asalto a una comisaría que él encabezó con el objetivo de derrocar al gobierno democrático de Alejandro Toledo. Don Isaac le reclama a su hijo Ollanta no haber liberado a su hermano Antauro una vez que llegó a la presidencia. Por esa razón, y por las discrepancias políticas, la relación entre Isaac y su hijo Ollanta se quebró. Por varios años dejaron de hablarse. Ahora, ha dicho el patriarca de los Humala, se hablan eventualmente, aunque la relación es distante y siempre evitan los temas políticos.

“He tenido un rompimiento ideológico con mi hijo. A Ollanta le han lavado la cabeza”, ha dicho el padre del presidente al referirse al gobierno de su hijo, al que acusa de haberse dejado controlar por los grandes intereses económicos del país. Don Isaac culpa a la esposa de Ollanta, Nadine Heredia, por el rumbo que ha tomado el gobierno de su hijo. “No sé qué pasa con mi hijo, al hombre (Ollanta) lo han dominado. Ahora el Perú es un matriarcado. Ella (Nadine) está gobernando”, declaró el padre del presidente.

Son 19 los candidatos que competirán por la presidencia en las elecciones de abril. Según una última encuesta de GFK de diciembre, Keiko Fujimori está en primer lugar con 30 por ciento. Atrás vienen Pedro Pablo Kuzcynki, economista ligado a los grandes grupos económicos, con 11 por ciento; César Acuña, un millonario caudillo regional de un populismo de derecha, con 8 por ciento; los ex presidentes Alan García, con 5 por ciento, y Alejandro Toledo, con 3 por ciento. El oficialista Daniel Urresti y la izquierdista Verónika Mendoza tienen 2 por ciento.

Este artículo ha sido publicado en el diario Página 12 de Argentina el 13 de enero de 2016.


Escrito por

Carlos Noriega

Periodista, corresponsal en Perú del diario Página 12 de Argentina y de Radio Francia Internacional.


Publicado en